Dibujo

Lápices de grafito, ¿En qué se diferencian?

LÁPICES DE GRAFITO, ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

   El lápiz de grafito es uno de los elementos más básicos que tiene que tener cualquier amante del dibujo y la pintura. Tan elemental, que es raro no tener alguno por casa.

   En el arte, se han utilizado para poder realizar bocetos e incluso se han llegado a realizar verdaderas obras de arte. Sí, sólo con lapicero. Y es que el lápiz es una de las herramientas más básicas que hay que saber manejar para que el resto de técnicas fluyan con mayor facilidad.

   En el aprendizaje del lápiz, trabajamos presión, ángulos, luces, sombras reflejos…es lo esencial para comenzar a introducirnos en el dibujo. Dominada la técnica de lápiz, no habrá técnica que se nos resista.

 

   Los lápices se componen de una mina de grafito que se encuentra en la zona central. Esta mina está envuelta en arcilla y revestida con madera.

       El grafito aporta el color negro y la arcilla actúa como agente de unión, dando forma y resistencia a la mina. La calidad del lápiz viene determinada por la calidad del grafito.

   En función de la proporción y de la mezcla que se lleve a cabo de ambos materiales se clasifican los lápices.

 

» Cuanta mayor sea la proporción en arcilla de la mina del lápiz más “duro” o “fuerte” es el lapicero. «

     

   Se clasifican:

       Con una letra que identifica su dureza, y va un poco en función del fabricante de cada marca. Podemos encontrar:

        • H: Hard – Duro.
        • B: Black – Negro.
        • F: Fine point or firm – Punta fina o firme.
        • HB: Duro negro. Graduación intermedia.

       Estas letras van acompañadas de una numeración que corresponden al grado de dureza. Números más bajos corresponden a la zona más cercana a la graduación intermedia.

 

   Mi recomendación es que cojas un papel y comiences a probar lápices con diferentes numeraciones y durezas.

   En mi caso, he comprobado que lo mejor para bocetos es utilizar un lápiz muy duro. Suele dejar marcado el papel, en caso de utilizar la goma maleable para borrar.

   Mientras que un lápiz muy blando está más enfocado a marcar, dibujar, sombrear…porque son muy fáciles de borrar sin dejar marca en el papel.

 

» Reserva los lápices muy duros para bocetos y los lápices más blandos para sombrear. «

 

       Más abajo de ofrezco unos EJERCICIOS DESCARGABLES, completamente gratuitos. Son ejercicios muy básicos y sencillos para que empieces a practicar y disfrutar.

 

       Si quieres ampliar tus conocimientos, no lo dudes, y contacta conmigo. De esa forma comenzaremos a desarrollar y trabajar juntos/as destrezas básicas que se han de adquirir para que todo fluya con más naturalidad.

Back to list